Crisis de Puerto Rico en 5 gráficos

La crisis de Puerto Rico 2016 en 5 gráficos

La crisis de Puerto Rico 2016 en 5 gráficos. El viernes 30 de septiembre se produjo un hecho transcendental en la historia de Puerto Rico: por vez primera desde 1898 las autoridades federales estadounidenses pusieron bajo su control las finanzas y buena parte de las agencias gubernamentales puertorriqueñas. Es la consecuencia de la PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act), la ley que ha cambiado la relación económica de Puerto Rico con los Estados Unidos y que ha establecido una Junta de Control Fiscal, que ha empezado sus trabajos desde New York con un plan de alto alcance.

ctncwqhvuaagnpi
Reunión de la Junta de Control Fiscal, desde New York

No podemos olvidar que el Estado Libre Asociado de “Puerto Rico” ha necesitado declararse en “bancarrota”, más allá de los problemas jurídicos que se plantean. Hoy la deuda pública resulta superior al 100% del PIB; el déficit público constante y anual del  de las Administraciones públicas llega al 20% y con numerosos problemas en la gestión de tributos. Una situación que ha llegado a su situación más crítica ahora, a pesar de que los indicadores que venía publicando el Banco de Fomento Gubernamental expresaban claramente la magnitud de la crisis.

La PROMESA introdujo una Junta de Control Fiscal, cuyos siete miembros se han hecho con el control económico y han ordenado al Gobernador García Padilla a elaborar un plan fiscal en dos semanas y a remitir semanal y mensualmente una serie de datos económicos para verificar el cumplimiento del presupuesto.

La pregunta es ¿en qué ámbitos se manifiesta la gravedad de la crisis puertorriqueña para motivar una intervención del gobierno federal estadounidense tan severa?

5 gráficos extraídos de una estadística más amplia publicada en la isla nos ayudarán a dar la respuesta a esta cuestión.

1.Desde la eliminación en el año 1996 de los beneficios fiscales que estaban recogidos en la Sección 936 del Código Fiscal de los Estados Unidos, la producción se ha reducido a menos de la mitad de la que existía en ese año. No sólo eso, sino que ha habido terceros países (Irlanda, especialmente) que se ha beneficiado de un tratamiento fiscal especial que ha permitido a grandes empresas estadounidenses establecerse en dicho Estado. El decrecimiento en estos años de la actividad del sector financiero ha sido realmente considerable.

fiscal-crisis_pagina_05

2. Es especialmente significativo ver cuál es la fuerza de trabajo productiva de Puerto Rico sobre el total de la población. No sólo tiene un paro que dobla al de los EE.UU. sino que también la fuerza de trabajo productiva es inferior al 40% de la población.

fiscal-crisis_pagina_09

3. El déficit de las Administraciones Públicas ha crecido exponencialmente desde el año 2006 como consecuencia de la caída de la actividad económica. El periodo comprendido entre 1996 y 2006 se mantuvo el crecimiento económico sólo gracias a la fuerte inversión pública. Cuando se contrajo, reapareció el déficit: De hecho, el déficit público se ha multiplicado por tres en los últimos diez años. A ello se añade el hecho de que los déficits se encuentran no sólo en el incremento de la deuda pública sino en la pérdida de transferencias al sistema público de pensiones.la mala gestión de la caja de las pensiones permite ver en el horizonte un riesgo grande de insolvencia del sistema de pensiones de los empleados del gobierno central y de maestros, que podría dejar a unos 200.000 personas aproximadamente sin su pensión.

fiscal-crisis_pagina_13

4. La crisis no sólo se encuentra en las Administraciones Públicas sino que ha provocado un problema social al manifestarse también en la congelación de los salarios, incrementando la diferencia que existe con los EE.UU.

fiscal-crisis_pagina_15

5. Posiblemente como resultado de la paralización de la actividad económica y de la reducción salarial, Puerto Rico ha padecido una constante pérdida de población en los últimos años, que se alcanza a niveles cercanos al 10%: en el periodo 2006-2015 ha perdido unas 300.000 personas sobre una población de unos 3000000.

A ello se añade el dato de que la población que resta en la isla está sufriendo un proceso de envejecimiento como consecuencia de la migración y de la baja natalidad. Por vez primera la edad media de la población de la isla es superior a la de los EE.UU.

Lo que se complementa con una pérdida de la calidad de los sistemas educativos y sanitarios como consecuencia de la poca inversión (y de decisiones erróneas en el campo sanitario)

fiscal-crisis_pagina_10

Como se puede apreciar, la situación no es nada halagüeña y se esperan unos años complicados en la isla. En la actualidad, la crisis de las finanzas públicas se está manifestando en no poder acceder al mercado de capitales. La crisis de los bonos suscritos. y su régimen jurídico (en particular la posibilidad de cobro), es una buena muestra de lo que se está señalando.

Al mismo tiempo, hay elevados niveles de pobreza, que se manifiestan en un deterioro constante de sus sistemas educativo, sanitario y de pensiones. Los recientes incrementos de precios de la electricidad (anormalmente altos) han introducido otro factor de preocupación en la población, que dificultará, asimismo el desarrollo de actividad económica.

Sólo queda esperar que haya capacidad de reordenar las finanzas, lo que obligará al Gobierno estadounidense ha modificar alguna de sus normas, como la de la Ley de cabotaje que encarece el comercio. Aunque el camino que les espera será largo y complejo.

 

Sobre la crisis puertorriqueña, se puede ver el artículo con podcast Crisis en Puerto Rico; así como Puerto Rico: una crisis anunciada