Qué riesgos plantean los PPP

#PPP, Colaboración Público Privada

images-2

Las familia de los mecanismos de colaboración público privada (tan de moda en tiempos de escasez de recursos públicos y de políticas de privatización de lo público) agrupa diversas formas de colaboración entre los poderes públicos y los contratistas particulares cuya finalidad es la construcción, renovación y mantenimiento de una infraestructura o la provisión de un servicio público.

Hoy, pese a los 6 tipos de riesgo que comporta, vuelve a estar de moda. Por ello, conviene analizar las peculiaridades de su régimen jurídico. Resulta paradójico que pese a que la normativa española contemple un tipo de contrato especial (el de colaboración entre el sector público y el sector privado) no resulte ni mucho menos la forma más usual de recurrir a ella, que se estructura a través de los principios de libertad de pactos y de contratación patrimonial.

El estudio contempla un análisis de los elementos característicos de los CPP, el estudio de la legislación española que regula esta figura y se estudia la modalidad más utilizada, el denominado arrendamiento operativo. Asimismo, contempla elementos de crítica a los CPP, que pasan por la utilización de la ingeniería jurídica, que conduce a cierta contabilidad de diseño y, por último, a la opacidad que suele haber en el procedimiento de adjudicación.

RAP170.001