Puerto Rico: la isla bonita cerca de la quiebra

IMG_0459

En estos días que se habla tanto de la situación griega, en el Caribe Puerto Rico se encuentra en una situación parecida, como consecuencia de la deuda de 72.000 millones de dólares. Años de bajada sostenida de la economía, de pérdida de competitividad, de población han conducido a unas finanzas públicas cercanas a la quiebra. De hecho, el propio Gobernador Padilla ha señalado que la deuda no se puede pagar. ¿nos suena, verdad? Y en estos días se está iniciando las conversaciones entre los 350 acreedores y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, (que servido como conductor para el desarrollo de infraestructura en Puerto Rico y para financiar operaciones gubernamentales).

¿Por qué viene esta situación? La especial relación con los EE.UU. permitió durante muchos años disponer de un volumen suficiente de inversiones que se veían atraídos por dos aspectos: la baja tributación y los salarios también bajos con respecto a los EE.UU. EL paraguas norteamericano proporcionaba suficiente seguridad jurídica a las inversiones, más allá de que el sistema jurídico sea propio.

Es la consecuencia de ser un Estado libre asociado, que sólo tiene voz (pero no voto) en el Congreso de los EE.UU. y que no es soberano para poder solicitar ayudas del FMI. Y hay un último aspecto que resulta importante: la legislación de quiebra de entidades públicas de los EE.UU., que se ha aplicado en otros casos como el de Detroit, no puede ser utilizado en Puerto Rico como consecuencia de su estatus especial; algo que los republicanos estadounidenses no quieren modificar..

La aprobación de NAFTA en los años 90 fue el primer golpe. México pasó a tener la mano de obra más barata que Puerto Rico y, con ello, inversiones fueron allá. A partir de entonces, la falta de reformas (en sentido no ideológico) y de inversiones estadounidenses. Desde luego, la falta de impulso del Gobierno podría estar detrás de esta crisis. De hecho, en estos días se ha podido que ha señalado que la economía portorriqueña está “infrautilizada”

Recientemente, se ha publicado el  “Informe Krueger” (informe redactado por tres ex-economistas del FMI -Krueger, Teja y Wolfe- sobre la situación económica de Puerto Rico y que está siendo  controvertido). Informe que aplica viejas recetas del FMI, otras que podrían resultar necesarias y que, en todo caso, serían revolucionarias para Puerto Rico:

a) La primera está en reducir el coste de la mano de obra, la electricidad y el transporte; así como liberalizar y reducir obstáculos al desarrollo de actividades económicas. La reforma de la empresa pública se considera también muy recomemdable

b) Reforma fiscal y de deuda pública, lo que posiblemente conducirá, de acuerdo con las negociaciones que se están desarrollando en la actualidad a una reestructuración de la deuda. El problema, posiblemente, estribe en determinar la cuantía exacta de la deuda y el déficit público, ya que también hay sospechas de que ha entrado la contabilidad de diseño.

c) Mejora institucional.

Ahora bien, siempre que nos encontramos ante una situación de esta naturaleza, cuando vemos que las recetas del Consenso de Washington que han conducido a situaciones similares se quieren seguir aplicando, ¿no se estará ante el mismo vicio que se ha señalado del FMI de que no tiene apertura de miras y está muy limitado por razones ideológicas, tal como señalé en otro post?