¿Qué es el populismo?

El éxito que están teniendo determinados partidos, que están fuera de los círculos tradicionales de los partidos políticos, hace que nos tengamos que plantear qué elementos comunes tienen todos ellos y si la respuesta política que proporcionan es equivalente para los retos de la sociedad actual.

UKIP, Alternative für Deutschland, Front National, Syryza, Podemos, el movimiento Pegida, Amanecer Dorado, suelen ser englobados por los analistas políticos bajo un rótulo común: populistas. Lo primero que hemos de ver, pues, es si existe algún elemento común.

No obstante, quiero hacer una aclaración previa: frente al planteamiento usual, para mí, cada uno de ellos no constituye una amalgama política a la que haya que proporcionar un mero matiz despectivo, aunando en la crítica su supuesto carácter demagógico y su escaso bagaje ideológico.No es cierto, responde a ciertos tipos de contradicciones de la sociedad de esta época y proporciona una respuesta ideológica distinta a los planteamientos tradicionales.

Para mí, por ello, el populismo ha de ser visto como una ideología con unos objetivos claros: la sustitución del orden político existente desde dentro. Es lo que nos muestra el ejemplo de Chavez en Venezuela y lo que podemos extraer de los planteamientos de algunos partidos.

¿Qué es el populismo?

Los partidos populistas tienen una característica común, que se vertebra sobre la tensión entre la élite gobernante y el pueblo. En este sentido, el populismo parte de la idea de que la sociedad está dividida de forma homogénea en ambos grupos, considerando a la primera como corrupta, a diferencia de lo que ocurre con el pueblo, que padece, además, las consecuencias de la gestión de las élites.

A partir de aquí, aparece una característica relevante, que permite diferenciar de ciertos movimientos de carácter radical violento: participan de las instituciones de la democracia liberal, a la que aspiran a cambiar desde dentro.

¿Qué le da un peso relevante?

Posiblemente lo que está proporcionando un papel relevante a los partidos llamados populistas es la respuesta de las instituciones europeas a la crisis económica. Una respuesta que, a pesar de encontrarnos ante una crisis del sector privado; sus consecuencias se han publificado, ya sea por la vía de transformar la deuda privada en deuda pública, ya sea por reducir los derechos sociales, ya fuera por los altos niveles de desempleo.

Pero, al mismo tiempo, ha sido una respuesta poco democrática a la crisis. los ejemplos de Italia y Grecia han mostrado cómo las consecuencias de la voluntad ciudadana manifestada en las elecciones se ha reducido y se ha llegado a sustituir gobiernos elegidos por la ciudadanía por otros que han sido impuestos por “los mercados”.

Podría decirse, en este sentido que el populismo no hubiera surgido si el funcionamiento democrático hubiera sido más adecuado y de si los valores que hubiera pretendido conseguir la política europea hubieran sido más razonables desde un punto de vista de la justicia social.

¿Qué tipo de discurso utilizan?

Frente al discurso oficial, el populismo puede caracterizarse por una simplificación del discurso y el análisis políticos. El modo de dirigirse a la ciudadanía es  muy simple: el yo frente al ellos. Se supone el populismo ha identificado los intereses colectivos cuya representación se irroga.

En este sentido, resulta muy llamativo como hace de la aclamación una forma de legitimidad que niega a los demás partidos políticos. Su llamamiento a una mayor democratización acostumbra a caer en el problema de que importa más la pregunta popular que la respuesta, ya que esta no suele resultar concreta. Es el caso paradigmático del referéndum griego antes del último rescate, en el verano de 2015.

¿Qué objetivo común tienen los partidos llamados populistas?

El nexo común de partidos tan distintos como los que se citaron al comienzo se encuentra en el objetivo que pretenden: obtener el poder desde la participación en los procedimientos electorales convencionales con la idea de modificar el orden jurídico existente.

Ahora bien, ¿sirve este dato como elemento unificador de los partidos? Dependerá de la respuesta que demos a la siguiente pregunta.

¿Qué diferencias hay dentro de los movimientos populistas?

El dato anterior es lo que permite unir a grupos muy diferentes dentro de un concepto común. Cuando mencionamos al Frente Nacional francés o a Podemos las diferencias son evidentes. ¿Qué criterio de distinción podemos encontrar?

La diferencia esencial, que al mismo tiempo es un criterio que impide una convergencia absoluta en el análisis de  los partidos populistas afecta a los objetivos generales de su política: en unos casos podemos hablar de partidos populistas de derechas (que son excluyentes) y en otros de izquierda (que son incluyentes). Inclusión/exclusión que se manifiesta en dos ámbitos: redistribución de la renta y tratamiento al diferente; ya sea este distinto por razón de raza o de religión.

Por ello, la consideración global del fenómeno populista plantea problemas relevantes, en la medida en que lo que proporciona unidad a la ideología populista es un dato de carácter metodológico que de políticas que han de llevarse a cabo.

 

4 Replies to “¿Qué es el populismo?”

  1. Natalia

    Creo que has olvidado otro tipo de populismo y es cuando los partidos tradicionales plantean discursos populistas: la clase media trabajadora, la consulta a las bases, la subida de los sueldos de los funcionarios/las pensiones, la bajada de impuestos…

  2. Natalia

    Creo que has olvidado otro tipo de populismo y es cuando los partidos tradicionales plantean discursos populistas: la clase media trabajadora, la consulta a las bases, la subida de los sueldos de los funcionarios/las pensiones, la bajada de impuestos…

  3. natuca72

    Creo que se te olvida intencionadamente otro tipo de populismo y es cuando los partidos tradicionales plantean discursos populistas: clase media trabajadora, consulta a las bases, subida de los salarios de los funcionarios/pensiones…

  4. natuca72

    Creo que se te olvida intencionadamente otro tipo de populismo y es cuando los partidos tradicionales plantean discursos populistas: clase media trabajadora, consulta a las bases, subida de los salarios de los funcionarios/pensiones…

Comments are closed.