Bloqueo en la Formación de Gobierno en España.

Rajoy no sabe, o no quiere saber. Resulta inexplicable pero no es (o no quiere ser) capaz de hacer lo preciso para obtener la Presidencia del Gobierno cuando no se tiene mayoría absoluta. Lo que consiste en negociar, que es algo muy diferente de presentar un documento sin una sola propuesta concreta aunque tenga el pomposo nombre de Programa para el Gobierno de España. Acaso Merkel le debiera dar un curso de verano de qué es la negociación de un Acuerdo de Gobierno.

Rajoy no sabe (o no quiere saber) que las elecciones en España no eligen al Presidente del Gobierno. Sólo eligen diputados y senadores. Por ello, no resulta razonable decir, como está en el documento remitido a los demás partidos, que el “respetar la costumbre de que solo forme gobierno la opción más votada”. Esto hace que si no se da un paso más solo -negociar un programa de Gobierno y no esperar que los demás te voten por mera adhesión- solo se tengan los votos propios. 

Rajoy no sabe (o no quiere saber) que si otros Partidos han ido con un proyecto propio hay que hacer una propuesta que incorpore aspectos del programa de los otros partidos. Es algo básico en cualquier negociación, ¿o es que no sabe (o quiere saber) que aquí hay que fajarse en una compleja negociación en la que tendrá que ceder en aspectos de su programa?

Rajoy no sabe (o no quiere saber) que la responsabilidad para formar gobierno es suya y del PP. No es ni de Ciudadanos ni del PSOE. Imagino que pese a lo que dice, piensa que si vamos a unas terceras elecciones el resultado será mejor para el PP.

Rajoy no sabe (o no quiere saber) que tener apoyo para ser elegido Presidente del Gobierno no es suficiente para gobernar. Que no tendría apoyos para gobernar, para aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado o para aprobar leyes básicas. Pero esto requiere un acuerdo con otros partidos, que piensan cosas diferentes y que, por tanto, hay que negociar y transigir sobre qué hacer. Esto es, no es una adhesión sino una negociación. Como ocurre en todos lose países.

Pero como Rajoy no sabe o no quiere saber es el que está bloqueando la solución. Ni Sanchez, ni Iglesias ni siquiera Rivera. Es Rajoy por su incapacidad (o su falta de voluntad) quien está provocando que estemos sin Gobierno. El único responsable. Y decir que sólo irá a la sesión de investidura si el PSOE se abstiene es una irresponsabilidad, digna de quién no no sabe (o no quiere saber) lo que es negociar un acuerdo de Gobierno.

Como Rajoy no sabe (o no quiere saber) el PP debería pensar si es el candidato idóneo; caso de que piense en el interés general. Si el Partido más votado no ofrece una alternativa es igual de responsable de estar bloqueando la formación de Gobierno.

Y si Rajoy y el PP siguen sin saber (o sin querer saber), desde luego debería haber otros que pueden tener la opción de demostrar que en España se conoce el verbo negociar. Porque como en las elecciones no se ha elegido al Presidente del Gobierno, un pacto que no incorpore al PP y se negocie entre los otros tres será perfectamente legítimo.