La LCSP es la norma que más ha agitado el panorama jurídico público y administrativo en los últimos años. Una disposición larga, compleja, con muchos ámbitos de aplicación diferenciados y  que ha exigido un gran esfuerzo a entes del sector público y licitadores.

Conviene recordar algunos aspectos de su tramitación paralmentaria, que son los que se recogen en este artículo. Sobre todo porque ahora que parece que se abre la posibilidad de un nuevo gobierno, no sería malo pensar en la posibilidad de hacerle un lifting pronunciado, para lo cual no está de más conocer qué ocurrió en los días de la tramitación parlamentaria.

Pero, al mismo tiempo, no podemos olvidar que una de las tareas más acuciantes del nuevo Parlamento es la transposición de la Directiva 2014/25/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y por la que se deroga la Directiva 2004/17/CE, cuyo retraso está ocasionando una propuesta de multa al Reino de España de la Comisión Europea ha propuesto la imposición de una multa diaria a España de 123.928,64 euros. La cantidad a día de hoy asciende a más de 150 millones de euros. Una transposición relevante y urgente.

—————————————————

La tramitación parlamentaria de la Ley de Contratos del Sector Público. Revista Aragonesa de Administración Pública, I Nº Extra 18, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Ley de Contratos del Sector Público), págs. 45-58

SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO.– II. ESTA ES LA LEY DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR.– III. UNA LEY CON UNA TRAMITACIÓN PREMIOSA.– IV. UNA LEY DESCONTEXTUALIZADA.– V. ES UNA NORMA POCO CUIDADA TÉCNICAMENTE.– VI. ES UNA NORMA QUE DEBIERA HABER IMPULSADO CAMBIOS EN OTRAS DISPOSICIONES.– VII. ES UNA LEY POCO RESPETUOSA CON LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.– VIII. ES LA LEY MÁS ENMENDADA.– IX. ES UNA LEY CON UNA ORIENTACIÓN POLÍTICA DETERMINADA.– X. PESE A LO ANTERIOR, ES UNA LEY DE CONSENSO RELATIVO.

El articulo se puede descargar aquí:

 

 

La tramitación parlamentaria de la LCSP