¿Hay alguien que haya llamado a los servicios de atención telefónica de las compañías de telecomunicaciones y nunca se ha sentido frustrado? El régimen jurídico que está recogido en la LGTEL y que es hijo directo de un régimen liberalizado y desregulado ha configurado una serie de pautas que serían razonables en una situación de igualdad entre las partes; lo que no se da en la práctica.

El Capítulo V del Título III de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones (LGTEL’14, en adelante), contiene la regulación de los derechos de los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones. Una reglamentación que es tanto más importante cuanto que sin ellos (nosotros), los usuarios, no hay servicios de telecomunicaciones y por tanto es exigible que dispongan de un régimen suficiente de protección de derechos, teniendo en cuenta, además, de toda la transcendencia que puede suponer un inadecuado nivel de garantía. Por ello, de sus virtudes y defectos podremos extrapolar alguna consecuencia sobre las bondades de la normativa comentada en relación con la protección de todos los intereses en presencia1, los cuales no son ciertamente iguales ni tienen la misma fortaleza de defensa.

Los preceptos que se comentan en las páginas siguientes contienen, aparentemente, una exposición bastante completa de derechos de los usuarios de telecomunicaciones. El reconocimiento de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomuncicaciones ha de entenderse como el contrapeso que ha recogido el legislador en el contexto de actividad muy liberalizada, tanto que la norma está excesivamente procedimentalizada, constituyendo más una oferta al operador para prestar sus servicios que una vía para incluir un contenido obligacional que proteja el interés general.

En el e-print que se acompaña se proporciona una visión crítica del régimen recogido en El Capítulo V del Título III de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones donde se contiene la regulación de los derechos de los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones.

Protección usuarios de telecomunicaciones