Contrato de colaboración público-privada

  • Autores: Julio V. González García
  • Localización: Revista de administración pública, ISSN 0034-7639, Nº 170, 2006, págs. 7-39

Sumario I. PLANTEAMIENTO.—II. CARACTERES DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.— III. ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.—IV. LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMO MODELOS PARA ARMAR: IV.1. El objeto del contrato. IV.2. El reto del valor añadido que se consigue a través de los CPP. IV.3. Un procedimiento obligatorio de adjudicación: el diálogo competitivo. IV.4. Contenido del contrato y régimen aplicable.—V. EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO COMO MODELO DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA: V.1. Consideraciones generales sobre el arrendamiento operativo. V.2. Elementos del arrendamiento operativo.—VI. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LOS CPP.

RESUMEN

Este trabajo pretende analizar los elementos clave de un grupo de figuras novedosas que se agrupan en la expresión colaboración público-privada. Se trata de una expresión que se refiere a diversas formas de colaboración entre los poderes públicos y los contratistas particulares cuya finalidad es la construcción, renovación y mantenimiento de una infraestructura o la provisión de un servicio público. El estudio contempla un análisis de los elementos característicos de los CPP, el estudio de la legislación española que va a regular esta figura y se analiza la modalidad más utilizada, el denominado arrendamiento operativo.

Asimismo, contempla elementos de crítica a los CPP, que pasan por la utilización de la ingeniería jurídica, que conduce a cierta contabilidad de diseño y, por último, a la opacidad que suele haber en el procedimiento de adjudicación.

Contrato de Colaboración Público Privado